lunes, julio 03, 2006

Te oprimen, te humillan, y encima das las gracias...

Para G.

Se trata de una posición, no una postura:

El sufrimiento no es un valor (en sí mismo). Se acepta porque es irremediable, pero no porque detrás de él se escondan placeres que lo justifiquen. La queja, en la medida que no responda a la exposición de un problema, se vuelve quejumbre, y la quejumbre anquilosada nos hace infelices. Por tanto hay que evitar la queja y la autocompasión. El secreto de la felicidad se encuentra en aceptar que las cosas no son nunca (ni serán) perfectas. Simplemente son así, como se presentan. Si uno se detiene a pensar, son más las cosas que justifican la alegría y el deseo de estar vivos que aquellas que nos hunden en la ciénega. La ciénega, por otra parte, es paisaje de uno mismo, pero se trata de contemplarlo, no de arrojarse en el pantano y luego sufrir porque no se sabe salir.

En general, las peores cosas que pueden ocurrirnos dependen (y dependieron) de nosotros mismos: culpa, ansiedad, miedo, son atractores de la desgracia. La culpa desaparece si uno actúa rectamente, la ansiedad se diluye con el trabajo creativo (y el ejercicio y el sexo), y el miedo se evapora al enfrentar las cosas que tememos.

Estar contentos es más fácil de lo que se cree, pero el Sistema no nos dirije a eso. En la medida que estemos preocupados por los problemas, azacanados en nuestras tonterías, borrachos o drogados (incluyo el tabaco), nuestra energía se drena. Con poca energía tendemos al quietismo y la depresión. Pero la depresión es el estado de ánimo que busca esta Cultura de Consumo; la insatisfacción y la depresión son síntomas de una ambivalencia emocional que se puede superar haciendo simplemente lo que uno quiere.

Por otro lado, comemos más de lo que necesita nuestro cuerpo y padecemos una descompensación entre lo que consumimos y lo que podemos desechar. Esta situación causa angustia. Por eso es preferible evitar los excesos: no es una recomendación Moral, sino fisiológica.

La risa es más seductora que la melancolía. La tristeza roba la enegía a los demás y los aleja. La mayor parte de nuestros problemas son imaginarios, producto de la distorsión de la realidad. Hay que evitar las cosas que nos dañan, y nunca enzarzarse con ellas, dejarlas pasar aferrando lo que más queremos y nos gusta. El Amor es más poderoso que la locura y el mal. Ya cantaba John Lennon: happiness is a warm gun, yeah!

Faulkner escribe: “A través de la historia el hombre ha fomentado y creado circunstancias sobre las que no tiene control. Y lo único que podrá hacer es dar forma a las velas con las que capeará el temporal que él mismo ha provocado. Y recordad: la única cosa que no cambia es la risa. El hombre siembra, y recoge siempre tragedia; pone en la tierra semillas que valora en mucho, que son él mismo, ¿y cuál es su cosecha? Algo acerca de lo cual no ha podido aprender nada, algo que le supera. El hombre sabio es aquel que sabe retirarse del mundo, cualquiera que sea su vocación, y reír. Si tienes dinero, gástalo: ya no tienes dinero. Sólo la risa se renueva a sí misma como la copa de vino de la fábula.”

No son recomendaciones de autoayuda. La depresión, la frustración, la desgana, el sinsentido, la abulia, el quietismo, el desconsuelo, el desdén, la desesperanza son parte de la Escuela de la Dominación. Coerciones psicológicas, autocensuradoras, menguadoras del espíritu.

Y ese gusto no se lo voy a dar al Sistema de Podre y Atorón. ¡Ni madres!

2 comentarios:

At 12:48 p.m., Anonymous Anónimo said...

La verdad,me ha gustado mucholeer esto,y dice la verdad,aun asi hay que seguir adelante,y yo la verdad,no se que hacer,porque estoy amargado,y... es todo tan dificil...

 
At 4:34 a.m., Anonymous Anónimo said...

los hombres siempre quieren ser mas que nosotras las mujeres y lo que no se dan cuenta es q cada dia q pasa somos mas inteligentes .solo creen q por tener mas de una mujer don mas persona ,pero q pena mis amigos son tan poca cosa mejor sigan trabajando para cubrir los gastos del hogar y les aseguro q eso si sellama ser hombres.

 

Publicar un comentario

<< Home