domingo, julio 02, 2006

¿Eh? Lecciones

Desde el punto de vista histórico es importante que la alternancia política se cristalice como una posibilidad en la conciencia de la sociedad civil mexicana (que al parecer sigue en pañales). Tal vez esa es la razón más importante por la que creo que lo más beneficioso para México es que gane el PRD estas elecciones.

Pero desde el punto de vista del marasmo contemporáneo, es tristísimo que no hayamos superado la figura Presidencialista y que en vez de pensar en un Programa político, en la apuesta o el modo de proceder de un determinado partido, sigamos pensando en la magia de un señor AMLO, en la figura de un tal Calderón, en un Madrazo.

Es triste porque revela cierto infantilismo, el deseo de una cabeza de familia, de Alguien que velará por todos, de un Tata que va a traer las soluciones mágicas. No se piensa con esta figura del presidencialismo en que no hay soluciones personales, que los caudillos son leyendas, que sólo la sociedad civil organizada (no la organización partidista) puede incidir de manera más democrática y concreta en la realidad.

En suma, la estructura mental y política de México sigue siendo Piriísta. Este es el verdadero reto a superar.