sábado, junio 24, 2006

EMIGRAMA

Photobucket - Video and Image Hosting

Horizontales:
1 Padecimiento del emigrante cuando llega a su destino, pues se le hace notar desde el principio que nadie lo llamó, que vino porque quiso, que su condición justifica que se le trate como un ciudadano de tercera.
9 Habitual recomendación que se hace a los feligreses para que tranquilicen su ánimo y condesciendan mansamente a la servidumbre que les impone su condición de inmigrantes.
10 “No hicieron las señales de ayuda, por eso no los rescatamos” ¿Y de estos quién nos libra? ¡Auxilio!
11 Como tiene hambre, hasta los huesos...
12 Las endurecidas leyes españolas que regulan la inmigración parecen hechas para evitar a toda costa que los inmigrantes trabajen, pero en realidad propician que trabajen a cualquier costo, tal parece que están hechas para…
13 Braceros, balseros y pateros se arrojan al buen tuntún, a la aventura, no llevan brújula ni…
14 De entrada, ningún emigrante quiere estar registrado, no vaya a ser que haya un fallo en la Unidad Central de Proceso, y lo echen (las siglas en inglés).
16 Cuando una situación adversa nos rebasa sobreviene la frustración y la impotencia, entonces decimos que es demasiado; Henry Miller usa mucho esta palabra en su primer Trópico, pero en francés (verbo en infinitivo).
18 La situación de pobreza que propicia el neoliberalismo en el 70% de la población mundial no llega a serlo, pero a ratos cómo se le parece.
20 Si no lo tienes no puedes solicitar la residencia, y si no eres residente, no lo puedes tener.
21 Tipo de Soldado de antiguas fuerzas militares que parece haber vuelto desde que la principal política de inmigración consiste en reforzar las fronteras.
23 Dicen que la ausencia de este elemento causa depresión, aunque otros dicen que más depresión causa la ausencia de trabajo y de dinero.
24 Práctica común entre los habitantes de un lugar que de pronto comienza a poblarse de morenos.
26 Muchos están dispuestos a darla, y con tal de que no los echen aceptan los peores trabajos y las peores circunstancias.
29 Violada por Zeus, condenada a decir siempre la verdad sin que nadie le haga caso; en eso se parece a los críticos de la rapaz política neoliberal.
30 Los siglos de continuado sobajamiento hacen que mucha gente tenga una conducta reactiva, con frecuencia violenta, porque se encuentra muy…
33 Poderoso símbolo de una clase marginada que al chocar en forma de cruz la enlazaba con la clase obrera, y bajo el cual ambas volvían a marginarse una vez congregadas.
36 Uno de los principales problemas de los gringos es que nunca saben si son o están (en inglés).
37 Raído, como el ánimo al recibir el salario cuando no se tienen papeles.
38 Sorprende de los chinos su capacidad de trabajo, su elasticidad y su insistencia en preservar los guetos ¿dependerá esa obcecación de su bebida tradicional?
40 Hemos sido testigos de tantos desaciertos en materia de inmigración que lo curioso no es tanto que los políticos no rectifiquen, sino que la cara de vergüenza no les…
42 Irónico que se le añada coca-cola y se proclame la libertad de la Isla.
43 Abandono de su lugar de origen, no sin pesadumbre, aunque muchos insistan que, aun yéndoles mal, definitivamente les va mejor.
44 Audaz medio motriz con el que centenas de africanos arriba todos los días a las costas del sur de Europa.

Verticales:
1 Desconfianza, eso causan los extranjeros cuando deslizan el comentario de que no están de paso, sino que pretenden quedarse a vivir.
2 Epíteto despectivo otorgado a aquellos isleños que abrazan dichosos a los gringos.
3 Equívoco, también así le dicen aunque sea premeditado.
4 La Tierra, que en principio debía ser para todos.
5 Hay tanta migra, que antes de animarse a cruzar el río Bravo los braceros permanecen durante días al…
6 Entre otras cosas, sesear esta letra revela nuestro origen latino americano.
7 Platón decía que era peor cometerla que padecerla, a ver qué cara ponen los que la padecen todos los días cuando lo sepan.
8 Los portugueses se quejan porque ellos comprenden el castellano y los españoles no entienden el portugués; pero como tampoco nos entienden a nosotros he comenzado a sospechar que en realidad no saben….
15 También tiene el nombre de un dios pagano, unos lo combinan con queso, otros con aire o con agua, en México tenemos un homónimo que debería darnos vergüenza.
17 Así queda el cuerpo de un alto porcentaje de las personas que atraviesan el estrecho de Gibraltar.
19 Salle, que no viene a cuento, pero justifica cinco palabras de este emigrama.
22 Ante los problemas unos lloran y otros…
27 Como los andaluces, ni zeta, ni ce.
28 Se utilizan cuerdas para dejarlo…; también se dice de un vínculo muy fuerte.
30 Con ánimo militante animamos a la gente que desafíe al sistema, que lo…
31 Enfado excesivo, justificado o no, que con frecuencia provoca la injusticia.
32 Tan acostumbrados a nuestra política del nalgaprontismo, los gringos nada más están esperando que uno se las…
33 Eso es lo que siempre dicen los políticos cuando uno les habla de mejorar las cosas, pero no se ve para cuándo (verbo en futuro).
34 Justifican su racismo apelando a uno de los cinco sentidos porque dicen que de ciertas razas es insoportable su…
35 En México la tenemos rosa, roja y hasta marrón.
39 Prefijo utilizado para sugerir lo que ya no se es, pero sin negar lo que se fue; suena inverosímil antepuesto a palabras como “corrupto”, “traidor”, “cretino”.
40 América Latina, tan humillada ella.
41 Que urge un cambio no nos cabe duda, ¡pero…!

RESPUESTAS:
Horizontales:
1 Segregación. 9 Recen. 10 SOS. 11 Roe. 12 Joder. 13 Plano. 14 CPU. 16 Hastiar. 18 Caos. 20 Contrato. 21 Húsar. 23 Li. 24 Racismo. 26 Pelea. 29 Io. 30 Resentida. 33 Hoz. 36 Are. 37 Ralo. 38 Té. 40 Arde. 42 Ron. 43 Exilio. 44 Patera.
Verticales:
1 Sospecha. 2 Gusanos. 3 Error. 4 Geo. 5 Acecho. 6 Ce. 7 Injusticia. 8. Oír. 15 Pan. 17 Roto. 19. Salle. 22. Ríen. 27 Ese. 28 Atado. 30 Rete. 31 Ira. 32 Dé. 33 Haré. 34 Olor. 35 Zona. 39 Ex. 40 AL. 41 Ya.

2 comentarios:

At 11:05 a.m., Anonymous Anónimo said...

Es confirmacion que sigues vivo.

 
At 4:11 p.m., Blogger Martha said...

Muy bueno, ¡sí señor! Te lo dice una emigrante, emigrada, nacionalizada, renegada, recuperada y, después de todo, aquí estamos.

Martha

 

Publicar un comentario

<< Home